Hoy hablaremos sobre un tema muy importante para todos los amantes del deporte: los estiramientos. En este artículo, explicaremos las diferentes maneras de estirar un musculo y «cómo y cuándo» debemos hacerlo durante la actividad deportiva de una forma segura y saludable.
Antes de nada, me gustaría definir los diferentes tipos de estiramientos musculares que existen en la actualidad:
ESTIRAMIENTO ESTÁTICO
Se realiza con el deportista en reposo y se intenta llegar a elongar el músculo de manera progresiva hasta notar una sensación de tirantez muscular. Es la más conocida y practicada
ESTIRAMIENTO BALISTICO
A diferencia del estiramiento estático, el deportista utiliza el movimiento para conseguir llegar a la máxima elongación del músculo, normalmente con repeticiones o rebotes que hacen que el músculo poco a poco se vaya estirando más.
ESTIRAMIENTO FNP (FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA)
El FNP es el gran desconocido. Se basa en un trabajo de contracción-relajación mediante el que se consigue un aumento mayor del rango articular y una mayor elongación muscular. Necesita en la mayoría de los casos de la ayuda de un fisioterapeuta para su correcta realización.
Está científicamente demostrado que los estiramientos aportan muchos beneficios al que los practica habitualmente: amplían el rango de movimientos de nuestras articulaciones, aumentan la flexibilidad de músculos, tendones, fascias e incluso de la piel, y son capaces evitar muchas de las lesiones más comunes, esguinces y demás torceduras, contracturas, etc
- Ahora vamos con la pregunta clave :¿Cuándo debo estirar?
Actualmente son muchos los artículos científicos que afirman que estirar antes de entrenar no sólo no ayuda sino que incluso puede ser contraproducente. Estos artículos determinan que el estiramiento estático antes de hacer ejercicio puede debilitar el rendimiento, como la velocidad de sprint. La razón más probable es que al estirarlos, se cansan y no comienzan esta actividad con la misma predisposición.
Así que deberemos calentar haciendo estiramientos dinámicos (balísticos), que son como su entrenamiento, pero a una intensidad menor. Un buen calentamiento antes de una carrera podría ser una caminata rápida, estocadas, giros de cadera o zancadas. Eso sí, comenzaremos poco a poco, no vayamos a lesionarnos a la primera de cambio por ser bruscos en este aspecto.
- Vale, estiramientos balísticos antes de la actividad…..y después del ejercicio ¿Debo estirar?
Este es el mejor momento para estirar. Tras la actividad deportiva todo el mundo es más flexible debido a que ha aumentado la circulación sanguínea en los músculos y las articulaciones.
En este momento los estiramientos estáticos son los más indicados. Y como consejo antes de estirar tras el ejercicio podríamos caminar alrededor de la zona de entrenamiento unos minutos antes de parar del todo.
Espero con este artículo haber aclarado una duda recurrente de nuestros pacientes en nuestra clínica de Palma del Río (Córdoba). Vuelve a practicar deporte sin miedos